Testamentaria

abogados de herencias

Abogados de herencias: ¿Qué pueden hacer por ti?

Son muchas las personas que, a la hora de enfrentarse a la tramitación de una herencia cuando fallece un familiar, bien por desconocimiento o con el fin de no incrementar los costes de todo el proceso, prefieren no contar con el asesoramiento de un profesional y tramitar todo por su cuenta siguiendo algunas pautas que ha visto en alguna web o dejándose guiar por un conocido que lo tramitó recientemente y cree saber de qué va la cosa. En otras ocasiones, se dirigen directamente a la notaría, considerando que ellos, como profesionales se encargarán de todo, pero nada más lejos de la realidad, de hecho en ocasiones ni siquiera es necesario ir al notario, ya que la misma tarea la pueden hacer los abogados de herencias.

Para entender fácilmente lo que los abogados de herencias pueden hacer por ti a la hora de tramitar una herencia, solo hay que pensar en la gran variedad de situaciones a las que podemos enfrentarnos llegado este momento: herencias que pueden contener bienes, derechos y obligaciones muy variados (saldos bancarios, productos de inversión, seguros de vida, inmuebles, vehículos, empresas, derechos de cobro, préstamos,…), fallecidos que han dejado otorgado o no testamento, herederos con una relación buena, mala o inexistente, herederos menores de edad…

Esta variedad de casuísticas que pueden darse nos enfrenta a un abanico de posibilidades muy amplio, por lo que es lógico pensar que no hay una herencia igual a otra, que deben estudiarse de manera particular y no general. Ese estudio particular, es el que realizan los abogados de herencias.

Qué hacen los abogados de herencias

La labor de un abogado especializado en herencias se inicia con el asesoramiento en la realización de los testamentos y finaliza con la liquidación de la herencia cuando la persona fallece.

Ya hemos hablado en publicaciones anteriores sobre los beneficios de hacer testamento. Es la mejor manera de asegurarnos que se cumple nuestra última voluntad, además de ahorrarle a nuestros herederos tiempo y dinero a la hora de tramitar la herencia.

abogados de herencias

Para la elaboración de ese testamento, el abogado de herencias nos aconsejará sobre la sucesión ayudando en la redacción del texto y asegurándose de que nuestros deseos para la disposición de nuestro patrimonio tras el fallecimiento se plasman en el texto con todas las garantías formales y legales para que no pueda ser declarado nulo.

Tras el fallecimiento, un abogado especialista en sucesiones ayudará a los herederos con el proceso a realizar participando desde el inventario de bienes hasta la adjudicación de la herencia.

Si bien nos podemos encontrar con herencias muy sencillas, sin más bienes que una cuenta bancaria con saldo y poco más, donde la aportación de un abogado no tiene sentido salvo que haya disputas entre los herederos, la mayoría de las veces las herencias cuentan con algún inmueble, y en estos casos sí es importante su aportación y el estudio del caso particular. Además, los abogados ayudan en la elaboración del inventario de los bienes y la valoración de los mismos, que es un aspecto que suele generar muchos conflictos y disputas cuando hay varios herederos.

Para que entendáis la diferencia de contar con un abogado especialista que estudie el caso de manera particular pensemos en una herencia con 2 herederos y cuyos bienes son un saldo bancario de 30.000 euros, la vivienda habitual del fallecido valorada en 100.000 euros y una segunda residencia valorada en 70.000 euros.

Si el fallecido no dejó testamento o en su testamento dejó sus bienes a sus dos hijos a partes iguales, que es lo más común, nos podemos encontrar con dos situaciones diferentes:

  1. Sin asesoramiento: el reparto se haría a partes iguales, por lo que cada heredero recibiría 15.000 euros del saldo bancario y la mitad de la propiedad de cada una de las viviendas.
  2. Con asesoramiento: se profundiza con los herederos sobre sus necesidades y  la finalidad de los bienes inmuebles heredados, ya que en ocasiones algunos de los herederos les gustaría quedarse con uno de los inmuebles en concreto, o piensan venderlos tras adjudicárselos porque necesitan liquidez o no pueden hacerse cargo de los costes de mantener los inmuebles, o quieren ponerlos en alquiler…en función de eso, la adjudicación de los bienes podría ser distinta y más acertada a lo que los herederos necesitan adjudicando por ejemplo para uno de los herederos la vivienda habitual del fallecido en su totalidad y para el otro la segunda residencia y el saldo bancario. Esta adjudicación sería más acertada porque a pesar de que igualmente han recibido 100.000 euros de valor, la manera de hacerlo les ha dado mayor libertad para disponer de los bienes al no estar con la propiedad compartida y tener decisión plena sobre lo que hacer con el inmueble heredado sin tener que contar con la conformidad de la otra parte. Nosotros recomendamos evitar los proindivisos (propiedades compartidas) siempre que sea posible.

Como podéis apreciar, no es necesario que haya disputas ni malas relaciones entre los herederos para acudir a un abogado especialista en herencias, su asesoramiento y conocimiento en la materia ayuda a los herederos a optimizar la adjudicación de la herencia para evitar costes innecesarios de escrituras notariales, impuestos y gastos que son perfectamente evitables con un asesoramiento personalizado.

Encuentra tu abogado especializado

Desde Testamentaría, nuestros abogados especialistas en el derecho de sucesiones y con más de 20 años de experiencia, estudian cada caso de manera personalizada para plantear las mejores opciones y acompañamos al heredero durante todo el proceso ya que contamos con servicios de gestoría para toda la obtención de la documentación inicial, gestión de todos los impuestos y la inscripción de los bienes heredados o servicios de inmobiliaria para aquellos que opten por la venta de los inmuebles adjudicados, contando con la tranquilidad de que el proceso se ha realizado de forma óptima.