Testamentaria

cuando se hace efectiva una herencia

¿Cuándo se hace efectiva una herencia?

Cuándo se hace efectiva una herencia es un tema que genera confusión con bastante frecuencia entre los herederos, ya que suelen confundir la aceptación de herencia con la adjudicación y reparto de esta, creyendo que en poco tiempo habrán recibido lo que les corresponda y aunque en algunos casos pueda ser así, la mayoría se eternizan mucho más de lo que inicialmente ellos pensaban.

Antes que nada, hay que saber que para la aceptación de la herencia y el pago del impuesto de sucesiones y plusvalía se cuenta con un plazo de 6 meses, prorrogable 6 más si fuera necesario, sin embargo, para hacer efectiva la herencia, es decir, para repartir la misma entre los herederos que hayan aceptado, no existe un plazo determinado.

Para hacernos una idea del tiempo que puede transcurrir, debemos de tener en cuenta diferentes cuestiones que harán que se alargue o no estos trámites en el tiempo.

Inicio de los trámites: el primer paso para hacer efectiva una herencia

En primer lugar, no hay que olvidar que estos trámites se inician tras la pérdida de un ser querido, por lo que cada familiar necesita un tiempo de sanación para ese dolor y poder encontrar las fuerzas para iniciar todas las gestiones y trámites a realizar tras el fallecimiento además de atender la nueva situación familiar que se presente. Hay herederos que inician el procedimiento de sucesión semanas después y otros necesitan un par de meses.

Tipo de sucesión

Para conocer el plazo de este proceso, depende también del tipo de sucesión al que nos enfrentemos, es decir, si la persona fallecida otorgó o no testamento. En el caso de que no hubiera realizado el testamento, o éste fuera nulo, previamente habrá de realizarse un Acta de Declaración de Herederos, que servirá para que el Notario declare en escritura quienes son los herederos legítimos del fallecido según las indicaciones de nuestro derecho civil. Este trámite suele durar entre 20 y 30 días hábiles siempre que no haya problemas con la documentación presentada ni existan dudas de parentesco. Además, en el caso de que los herederos no sean descendientes, la solicitud para reconocerse como heredero deberá hacerse a través del juzgado y no de la notaría, lo que supondría un plazo superior.

efectiva una herencia

Conflicto entre herederos

Para hacer la repartición de los bienes, hay que tener en cuenta que es necesario el consenso entre todos los herederos, por lo que, si hubiera algún tipo de enemistad entre los herederos o intereses opuestos, podemos enfrentarnos a retrasos y largos tiempos de espera hasta que se logre poner de acuerdo a todos los herederos ya sea por la vía amistosa o judicial.

Composición de la masa hereditaria

Las herencias más sencillas y comunes son las que están compuestas por saldos en cuentas corrientes y uno o dos inmuebles, pero en muchas ocasiones nos encontramos ante herencias en las que hay acciones, fondos de inversión, participaciones en empresas, vehículos, inversiones inmobiliarias, seguros de ahorro, planes de pensiones…, así como hipotecas, préstamos personales, tarjetas de crédito, derechos de cobro, y un largo etcétera lleno de posibilidades que tienen un tratamiento diferente y unos plazos para su adjudicación.

Fondos propios para liquidar los impuestos antes de hacer efectiva una herencia

La herencia no se adjudicará hasta que no se hayan liquidado los impuestos de sucesiones y la plusvalía. En muchas ocasiones, los herederos no cuentan con fondos propios suficientes para hacer frente al pago de éstos, por lo que suelen recurrir a los fondos del fallecido para pagarlos.

En estos casos, las cartas de pago de los impuestos se llevan a las entidades bancarias donde se encuentren los fondos para que liberen el dinero correspondiente para poder pagarlos. Esta autorización para liberar los fondos tiene un plazo diferente en función de la entidad y su protocolo, algunas lo hacen en unas horas mientras que hay entidades que pueden tardar varios días.

Una vez aceptada la herencia y liquidados todos los impuestos pertinentes, los herederos podrán iniciar el proceso de la adjudicación, presentando la documentación allí donde corresponda (bancos, compañías aseguradoras, tráfico, registro de la propiedad,…) para realizar el traspaso de la titularidad. Como anticipamos, para esto no hay un plazo establecido, dependerá de la rapidez con la que se realicen los trámites por parte de los herederos.

Entonces, ¿cuándo se hace efectiva una herencia?

Tras analizar los factores que influyen en los plazos para hacer efectiva una herencia, podréis imaginar que las casuísticas que podemos encontrarnos son muy variadas, por lo que establecer un plazo se hace bastante complicado.

Lo ideal para que estos plazos sean mínimos (en torno a los 6 meses) es encontrarnos con una herencia con testamento, herederos de acuerdo desde el principio y una masa hereditaria sin complicaciones.

No obstante, es importante contar con el apoyo de profesionales en la tramitación de herencias para asegurarnos que los plazos sean los mínimos posibles, además de tener la garantía de no cometer errores que puedan alargar más los plazos e incluso costarnos dinero y algún que otro mal trago.