Testamentaria

repartir una herencia sin estar todos los herederos

¿Se puede repartir una herencia sin estar todos los herederos?

Es una de las preguntas más frecuentes cuando una herencia se queda bloqueada por alguno de los herederos: ¿se puede repartir una herencia sin estar todos los herederos?

En este artículo te vamos a dar la respuesta y los casos en los que es posible conseguirlo.

No, no se puede repartir una herencia sin estar todos los herederos

La respuesta es sencilla, no se puede repartir una herencia sin estar todos los herederos o si alguno no está de acuerdo y no presta su consentimiento a la aceptación o renuncia a la herencia.

Eso sí, antes de que te eches las manos a la cabeza, queremos aclarar que hay excepciones. Otra cosa, es que no es necesario que estén todos los herederos juntos en el otorgamiento de la escritura, pueden asistir debidamente representados con poder notarial o posteriormente ratificar la escritura de herencia en otro Notario del lugar de residencia del heredero.

Dependiendo de los bienes de la herencia y del número de los herederos es necesario que los mismos dispongan del asesoramiento jurídico adecuado, para evitar bloqueos y demoras en la tramitación de la misma, debido a la complejidad del Derecho de sucesiones.

Procedimiento notarial para aceptar o renunciar a una herencia: dudas sobre si se puede repartir una herencia sin estar todos los herederos y otras cuestiones

Se dispone un procedimiento notarial para que acepte o renuncie, previsto en el artículo 1.005 del Código Civil:

“Cualquier interesado que acredite su interés en que el heredero acepte o repudie la herencia podrá acudir al Notario para que éste comunique al llamado que tiene un plazo de treinta días naturales para aceptar pura o simplemente, o a beneficio de inventario, o repudiar la herencia. El Notario le indicará, además, que si no manifestare su voluntad en dicho plazo se entenderá aceptada la herencia pura y simplemente.”

El procedimiento se inicia a solicitud de persona que se encuentre legitimada, acreditando al Notario que tiene interés en la herencia, y para ello requiere a otro heredero que manifieste si acepta pura y simplemente la herencia, o a beneficio de inventario, o repudia la misma.

se puede repartir una herencia sin estar todos los herederos
CRÉDITOS: Imagen de Werner Heiber en Pixabay

Los efectos que produce son que acepte pura o simplemente la herencia, o la acepte a beneficio de inventario, y en consecuencia adquiere la condición de heredero. También puede renunciar a la herencia.

Si el requerido, en el plazo de treinta días naturales que establece el artículo 1005 del Código Civil, no comparece ante Notario ni hace ninguna manifestación expresa, se entiende que acepta la herencia pura y simplemente.

No obstante, si el problema radica en que no están de acuerdo en la forma de realizar la partición de la herencia, y no llegan a ningún acuerdo los herederos, la única forma de desbloquear la situación es acudir a los Tribunales de Justicia, para realizar el inventario y la partición de la herencia.

No obstante, cada herencia tiene sus características por los bienes y los herederos que la forma, y siempre los profesionales del derecho pueden encontrar soluciones para evitar el bloqueo de la misma.

Teniendo en cuenta que los plazos son de seis meses para liquidar el Impuesto de Sucesiones y la Plusvalía municipal, se puede solicitar el aplazamiento de otros seis meses más, mediante una solicitud dirigida a la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos correspondientes. En este sentido, tal vez te interese conocer la última información sobre el Impuesto de Sucesiones en Madrid 2020.

Además, otro de los temas más interesantes al respecto y que más dudas suscitan es si se puede heredar un plan de pensiones.

Herencias sin complicaciones

Gestionar correctamente una herencia puede conllevar muchísimos quebraderos de cabeza. Por eso, lo mejor siempre dejarlo en manos de profesionales que nos guíen en el camino y que puedan hacer los trámites oportunos de la forma más rápida y sencilla posible para dar por cerrado el tema cuanto antes.

Imagen de portada | CRÉDITOS: Imagen de Pexels en Pixabay