Testamentaria

heredar un plan de pensiones

Heredar un plan de pensiones: Cómo funciona y qué documentación se necesita

Sí, es posible heredar un plan de pensiones, pero hay algunas cuestiones que hay que tener en cuenta. Cómo funciona, qué documentación se necesita o cuáles son las ventajas son algunas de las cuestiones que nuestro equipo de abogados responde a continuación.

Un plan de pensiones es el proyecto que se forma con la finalidad de ser una renta de capital o complemento de pensión del participe cuando llegue a la edad de jubilación, teniendo unas ventajas fiscales para la persona que lo constituye. Luego al mismo se le atribuye como rentas del trabajo.

¿Se puede heredar un plan de pensiones?

Es necesario conocer que un Plan de Pensiones nunca tributa en el Impuesto de Sucesiones por tratarse de considerarlas rentas del trabajo (es un error muy corriente liquidar el plan de pensiones en el impuesto de Sucesiones).

Los derechos de los planes de pensiones, cuando el partícipe de los mismos fallece, pasan dichos derechos a la persona o personas designadas en dicho contrato del plan de pensiones como beneficiarios de los mismos.

heredar plan de pensiones
CRÉDITOS: Imagen de pasja1000 en Pixabay

Si el participe del plan de pensiones no ha designado a ninguna persona como beneficiario, los beneficiarios serán los que estén designados en el testamento o la declaración de herederos, en su caso. Lo normal es que los mismos se encuentren designados en el contrato, expresamente o como herederos.

El plan de pensiones tributa en cada ejercicio por los derechos consolidados recibidos en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, luego los herederos tributarán por esos rendimientos del trabajo en dicho impuesto, al tipo marginal de su declaración de la renta del ejercicio en que dichos derechos estén consolidados más los rendimientos que el mismo tenga en el ejercicio.

Entonces, la tributación hay que realizarla, pero no en el ejercicio del fallecimiento de la persona de la que lo ha designado beneficiario, hay un diferimiento fiscal al momento que se efectúe el rescate de los citados derechos.

Si se va a heredar un plan de pensiones es interesante consultar con un abogado, que resolverá estas y otras dudas, como si se puede repartir una herencia sin estar todos los herederos o si se puede evitar el pago de la plusvalía en una herencia.

Imagen de portada | CRÉDITOS: Imagen de Steve Buissinne en Pixabay