Testamentaria

impugnar una herencia

Impugnar una herencia: ¿en qué casos es posible?

Si te estás preguntando si es posible impugnar una herencia, en Testamentaría queremos ayudarte a que tengas más claro en qué casos se puede y en cuáles no.

Antes que nada, hay que saber que la aceptación de herencia o el rechazo es un acto irrevocable y no podrá ser impugnado salvo que existan vicios que anulen el consentimiento o aparezca un testamento desconocido posterior.

Cuándo se puede impugnar una herencia y qué plazo existe

La impugnación es un procedimiento civil que puede solicitar cualquier heredero legal si considera que el testamento presenta errores, le perjudica o vulnera sus derechos como heredero. También podrán hacerlo los legatarios de un testamento anterior del testador tras la lectura del testamento usado en la herencia.

El plazo permitido para solicitar impugnar una herencia es distinto en función de la acción que se vaya a entablar, desde que el testador falleció o desde que el heredero recibió la copia autorizada del testamento. Así:

1. Las acciones impugnatorias del testamento están sujetas a un plazo de caducidad de cuatro años.

2. Cuando la desheredación impugnada tiene por objeto reclamar la legítima por el heredero, dicha acción no queda sujeta al plazo de prescripción de la acción de petición de herencia, si bien, esto es una situación extraordinaria.

Aunque el Código Civil en su artículo 675 prohíbe que el testador pueda impedir la impugnación de la testamentaría en caso de que haya nulidad legal, realmente este sí puede limitar los efectos de la impugnación a través de la “cautela socini” que permite que se indique que la persona que impugne el testamento no pueda recibir más que lo que le otorgue la legítima estricta (lo cual solo ocurre cuando son varios herederos), por lo que acrecentaría el derecho de los demás.

impugnar una herencia

La impugnación puede solicitarse bajo los siguientes supuestos:

  1. Cuando existen defectos de forma en el testamento. Esto se da normalmente con los testamentos ológrafos, ya que no requiere de la presencia de un notario que garantice el cumplimiento de los requisitos formales del testamento.
  2. Cuando no se ha incluido en el testamento a un heredero forzoso (hijos y/o nietos, padres en caso de que no existan descendientes y cónyuge si tampoco hubiera ascendientes vivos.)
  3. Cuando se considera que el testador estaba incapacitado cuando hizo el testamento. Esto se suele dar en las personas mayores que tienen algún tipo de enfermedad mental.
  4. Cuando existen sospechas de que el testador otorgó testamento amenazado o engañado.
  5. Cuando no se respetan las proporciones que marca la legítima, esto es un tercio del caudal hereditario para los herederos forzosos.
  6. Cuando se deshereda de forma injusta a una persona.
  7. Cuando se impugna una desheredación se invierte la carga de la prueba, ya que en este caso deben ser los herederos nombrados en el testamento quienes prueben la certeza de la causa invocada en la impugnación.

Resultado de la impugnación de la herencia

Una vez solicitada la impugnación de la herencia, el resultado de ésta puede terminar de muchas maneras:

  1. Los herederos llegan a un acuerdo y se retira la demanda terminando el proceso judicial.
  2. El juez dictamina que la herencia ha sido repartida correctamente.
  3. El juez determina que el testamento es nulo en su totalidad. En este caso se intentará en primer término que los herederos lleguen a un acuerdo y de no ser así, se procederá a repartir la herencia como si no hubiera testamento (sucesión abintestato) según marca la ley sucesoria.
  4. El juez determina que hay una parte de la herencia que no es válida, por lo que la declarará nula y pasará a repartirse en función de lo que marca la ley entre los herederos que correspondan.

Cuánto cuesta impugnar una herencia

El coste de realizar la impugnación de una herencia es complicado de especificar. Normalmente el abogado que lo tramite cobra un porcentaje en función de la cuantía de la herencia, al igual que los honorarios del procurador, junto con el coste de los poderes para pleitos a favor del procurador. Si bien, lo habitual es pactar y negociar con los profesionales un importe de inicio por todo el procedimiento, antes de instar el proceso.

Impugnar un testamento puede ser un proceso largo y costoso, pero bastante beneficioso si se tiene claro que alguno de los herederos ha sido perjudicado.

Recomendaciones para el testador

No obstante, y aunque nunca tendremos la certeza total, para que el testador se asegure de que se reducen las posibilidades de impugnación de su testamento y se cumple su voluntad pueden seguirse las siguientes recomendaciones:

  1. Asesoramiento: es importante dejarse asesorar por un abogado especializado en derecho de sucesiones que conozca la normativa de la Comunidad Autónoma donde reside el testador, ya que hay diferencias entre Comunidades.
  2. Notaría: para garantizarse que no hay problemas de forma, lo mejor es otorgar testamento ante notario.
  3. Modificaciones: es recomendable realizar todos los cambios que se estimen necesarios en el testamento a lo largo de la vida del testador ya que las circunstancias personales, vitales y de patrimonio pueden ir variando con el paso del tiempo.