Testamentaria

testamento copia

Cómo saber si estás en un testamento

Son muchas las personas que nos preguntan sobre este tema, sobre cómo saber si estás en un testamento, es decir, si son herederos o no de algún fallecido. Principalmente esto se plantea en aquellas situaciones en las que fallece un familiar sin hijos o descendientes vivos, cuando no tiene herederos forzosos, pero también cuando hay relaciones familiares complicadas, que no tienen contacto antes del fallecimiento y desconocen su última voluntad e incluso si se les ha desheredado.

Antes de comenzar a indicar cómo tendríamos que proceder y cómo saber si estás en un testamento o no de alguien, debemos de tener en cuenta que salvo que el fallecido dejara indicado en el testamento expresamente que se avisara a las personas designadas como herederos, que no es lo habitual, lo normal es que nadie te comunique que has sido llamado a heredar, por lo que es el heredero el que tiene que reclamar su herencia.

Cómo saber si estás en un testamento: hay que esperar a que la persona fallezca

Aunque la mayoría de las personas tras realizar su testamento se lo comunican a sus herederos e incluso les dan una copia de este, no siempre es así. Y es que, si el testador no nos informa en vida, para saberlo tendremos que esperar a que fallezca para averiguarlo.

Antes de iniciar algún trámite, es necesario obtener el certificado de defunción. Lo habitual es que lo facilite la funeraria, pero si no lo tenemos, se puede solicitar presencialmente en el Registro Civil de la localidad donde haya fallecido o solicitarlo online al Ministerio de Justicia en su sede electrónica. Este certificado se puede obtener a partir de los 15 días de la fecha de fallecimiento y es gratuito.

Tras haber conseguido el certificado de defunción, debemos solicitar el certificado de últimas voluntades para conocer si la persona fallecida dejó testamento hecho y dónde lo hizo para que se pueda solicitar una copia. Este certificado se solicita telemáticamente en el Ministerio de Justicia y en esta ocasión no es gratuito.

Tras tener estos documentos nos tendremos que dirigir al notario que nos indique en el certificado y pedir una copia del testamento. Deberemos de identificarnos con el DNI e indicar el grado de parentesco o tipo de relación que existía con la persona fallecida. En el caso de que el notario compruebe que no existe parentesco alguno o que no aparecemos en el testamento, no nos facilitará la copia, puesto que no tendríamos derecho a acceder a ese documento por falta de relación.

como saber si estas en un testamento

Quién puede solicitar una copia

Las personas que tienen derecho a solicitar copia del testamento en principio son:

  • Las nombradas en el testamento: herederos, legatarios, albaceas, …
  • Los legitimarios: son las personas que por ley tienen derecho a recibir una parte (llamada legítima) de la herencia del fallecido.
  • Los herederos forzosos: en caso de que el testamento sea nulo, también podrían solicitarlo las personas que serían llamadas a la sucesión según las reglas sucesorias.

Además de conocer si estamos incluidos en el testamento, también debemos conocer si somos beneficiarios de algún seguro que tuviera contratado el fallecido. Para ello debemos solicitar información al Registro de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento y en el caso de que exista algún contrato, deberíamos pedir a la compañía aseguradora los datos del contrato y así saber si podemos reclamar algo. Este Registro es público y podemos realizar la solicitud de manera telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia  que es el que lo gestiona. El certificado no es gratuito.