Contenido revisado por Miriam Domínguez. Licenciada en Administración y Dirección de empresas. Especialista en genealogía. Técnico en asesoramiento jurídico.
Contenido revisado por Esther Ramos. Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Experta en liquidación de herencias y sucesiones. Especialista en derecho de sucesiones, planificación del patrimonio hereditario y mediación hereditaria.
Muchos de vosotros nos contactáis para preguntarnos si se puede buscar personas fallecidas por nombre y apellido. Tenéis algún familiar, algún amigo o algún conocido del que desconocéis su paradero. ¿Cómo poder saber si alguien ha fallecido si no sabes nada de él desde hace un tiempo? Hay opciones, aunque quizá no tal y como esperabas Así que antes de empezar a darte las opciones para buscar personas fallecidas por nombre tenemos que decirte algo: en 2024 no existe un buscador de fallecidos como tal.
Un buscador de fallecidos puede sonar algo frívolo, pero para nada es así. En ciertas ocasiones se hace necesario. Es cierto que en algunos casos es más sencillo buscar defunciones por nombre, mientras que otros se complican. Las esquelas son el método más fácil y accesible, pero debes saber que también existe un registro oficial al que puedes acudir para saber si una persona ha fallecido en Madrid, en Barcelona, en Uruguay, en México… donde necesites. Esta opción te puede ayudar mucho en tu propósito. Vamos a conocer todas las posibilidades.
Buscador de fallecidos: dónde buscar personas fallecidas por nombre
Aunque no hay una forma de buscar personas fallecidas por nombre, existen alternativas que nos pueden ser útiles. Por ejemplo, existen páginas webs que intentan ofrecerte una guía para encontrar personas. Vamos a ver algunas de las más populares.
FamilySearch:
FamilySearch se trata de una organización sin ánimo de lucro internacional que te ofrece herramientas muy interesantes para descubrir tu árbol genealógico.
FindAGrave:
FindAGrave es otro servicio gratuito para buscar personas fallecidas. Se trata de la mayor base de datos de tumbas del mundo, mantenida desde 1995 y con más de 226 millones de registros. Puedes buscar por nombre y meter algunos datos más para filtrar mejor, como el año de nacimiento, el de defunción o dónde está enterrada la persona.
Ancestry:
Ancestry es una opción diferente, pero que nos puede ayudar. En este caso, tenemos una página web que busca información sobre nuestros antepasados. El registro también es gratuito y nos puede ser de mucha ayuda, ya que tirar del hilo hacia atrás nos puede ayudar a aclarar muchas dudas del presente. Su mayor limitación es que está enfocada al público de Estados Unidos.
Páginas de los tanatorios y funerarias:
Si sabes dónde vive o vivía la persona, puedes buscar en la página web oficial del tanatorio de su ciudad o de las funerarias más cercanas a su domicilio, ya que algunas tienes implementada un buscador de fallecidos por nombre y puede serte de gran ayuda este paso. Es algo más engorroso que los métodos anteriores, pero al menos también tiene como ventaja ser un modo más local para buscar personas fallecidas.
Otras opciones para buscar personas fallecidas por nombre y apellido en 2024
Lamentamos comunicarte que no hay una página web que actúe a modo de buscador de fallecidos de forma genérica. Pero sí que hay formas de buscar un fallecido por nombre, algo más complicadas en algunos casos, pero pueden serte útiles. Además de las páginas web mencionadas anteriormente, estas son las algunas de las diferentes maneras para saber si una persona ha fallecido.
Mirar las necrológicas o buscar esquelas por nombre:
Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en saber si una persona ha muerto es buscar esquelas por nombre de la persona en cuestión. Antes, solamente aparecían estas esquelas en los periódicos del día. Pero internet nos lo pone cada vez más fácil para buscar personas fallecidas por nombre y apellido y cada vez son más las páginas web y los medios online que te dan a conocer estos hechos.
Puedes buscar esquelas en tanatorios, en periódicos regionales o en funerarias, si tienes conocimiento de la ciudad donde ha podido morir esa persona y la fecha es relativamente reciente. Por ejemplo, la red de Tanatorios de Madrid pone a disposición un buscador de fallecidos en el que se pueden ver los datos del último mes y medio.
Buscar el certificado de defunción:
Otra opción es solicitar el certificado de defunción de esa persona pero, para ello, necesitaremos conocer algunos datos. Los certificados de defunción se pueden pedir al Registro Civil, tanto presencialmente, como de forma telemática. Solo necesitaremos presentar el DNI y los datos de la persona. Lo habitual es que solicite ese documento aquel individuo que tiene un interés legítimo, pero lo puede solicitar cualquiera. En principio, estas emisiones de certificados son gratuitas.
Hay que tener en cuenta que dichos certificados pueden ser de dos tipos: positivos o negativos. El positivo es aquel que da fe de la muerte del individuo, mientras que el negativo es aquel que hace lo contrario, el que demuestra que sigue vivo.
El certificado de nacimiento puede ser un buen buscador de fallecidos:
En caso de no disponer de datos suficientes para pedir el certificado de defunción, otra opción es pedir el certificado de nacimiento. En este documento se da constancia del fallecimiento de esa persona en los márgenes de la inscripción, por lo que puede constituir otra vía para conocer el fallecimiento de una persona, aunque su objetivo inicial parezca no ser ese, te va a dar la información que estás buscando.
Otras formas de saber si una persona ha fallecido y buscar personas fallecidas por nombre
Los métodos que acabamos de ofrecerte son los más oficiales, pero a continuación te damos algunas ideas más para poder localizar a una persona y tratar de buscar personas fallecidas por nombre.
Las redes sociales, un buscador de fallecidos 2.0:
Una buena manera de conocer su estado vital pueden ser las redes sociales. Hoy en día es el mejor buscador de fallecidos de acceso rápido. Si localizas el perfil en redes sociales de esa persona y está activo, significa que sigue vivo. Si lleva tiempo sin subir nada, mira los comentarios de la última publicación. En redes sociales como Facebook es muy habitual que sus amigos publiquen una dedicatoria en su muro.
Contratar a un detective para buscar defunciones por nombre:
En caso que no seas capaz de encontrar a esa persona por ninguna de las vías que acabamos de explicar, el último de los medios a emplear es la contratación de un detective privado. Este se encargará de conocer los detalles y de confirmar tus dudas en relación con su supuesto fallecimiento. Hoy día el sector de los detectives privados cuenta con gran cantidad de instrumentos para la localización de las personas. Previamente, deberás pedirle un presupuesto, para no llevarte una sorpresa una vez que te brinde la información.
Preguntar a sus allegados:
Tal vez no encuentres a esa persona en redes sociales, pero sí puede que tengas la forma de localizar a su pareja, a un hijo, a un hermano, incluso a un amigo cercano o un compañero de trabajo. Lo bueno de este tipo de buscador de fallecidos más «social» es que no necesitas tener muchos datos de la persona que normalmente se desconocen. Basta con preguntar directamente por él y podrás salir de dudas… o al menos ayudarte.
Buscar defunciones por nombre para fallecidos en el extranjero
Muchos de los métodos que te hemos brindado para buscar un fallecido solo aplican en territorio nacional. Si es posible que dicha persona haya fallecido en el extranjero, la mejor solución para buscar defunciones por nombre es que preguntes directamente en el Consulado o en la Embajada del país. También puedes buscar esquelas por nombre, al igual que en España, en el país donde creas que ha fallecido la persona. El método de las redes sociales hoy en día es internacional y aplica en cualquier caso. Tanto si necesitas buscar personas fallecidas por nombre y apellido en Uruguay, en Venezuela, en México, en España o en cualquier otro país, esta guía te puede servir.
¿Dónde buscar personas fallecidas por nombre y apellido?
Buscar personas fallecidas por nombre no es demasiado complicado. Hay muchas opciones, aunque cuanto más común sea el nombre, más se te complicará el tema y necesitarás algún dato adicional, como su documento de identidad, fecha de nacimiento, posible fecha de defunción, ciudad en la que vivía o ha muerto, etc.
En Testamentaría podemos ayudarte a buscar personas fallecidas por nombre
En Testamentaria nos encargamos de llevarte de la mano en todo el proceso de gestión de herencias, pero, además, también nuestro equipo de especialistas puede ayudarte a buscar defunciones, ya sea porque necesitas estas información para iniciar el proceso de la testamentaría o porque sea necesario para dicho trámite.
Referencias:
https://sede.mjusticia.gob.es/es/tramites/certificado-defuncion