Testamentaria

que es la delacion hereditaria

¿Qué es una delación hereditaria?

Contenido revisado por Esther Ramos. Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Experta en liquidación de herencias y sucesiones. Especialista en derecho de sucesiones, planificación del patrimonio hereditario y mediación hereditaria.

Antes de definir qué es una delación hereditaria, debemos conocer cuáles son las fases por las que pasa el trámite sucesorio desde que fallece el causante hasta la adquisición de la herencia por los herederos. Es muy importante conocer cuáles son los antecedentes y estos primeros pasos antes de poder entrar en temas más profundos, como este del que trata este artículo.

Trámites de la herencia, imprescindible para entender qué es una delación hereditaria

Tras la muerte de una persona comienzan los trámites de la herencia, reconociendo tres fases diferentes:

  1. Apertura de la sucesión
  2. Vocación a la herencia o vocación hereditaria
  3. Delación de la herencia o delación hereditaria

Apertura de la sucesión

Este primer paso se inicia con la muerte de una persona. Es un momento complicado que no está exento de trámites. Tras la presentación del certificado de defunción por cualquiera que inicialmente se considere heredero del fallecido, se inicia el proceso para transmitir la posesión de los bienes hereditarios del fallecido a sus herederos.

Vocación de la herencia

Es el llamamiento general a todos los posibles herederos testados (los que aparecen en testamento) o intestados (como no hay testamento, los que indica la ley) de la herencia.

Para conocer los posibles herederos, habrá que tener en cuenta el tipo de sucesión que se ha aperturado:

  • Sucesión testamentaria: es la que se produce cuando existe testamento donde el causante designa a sus herederos.
  • Sucesión legal o intestada: es la que se produce cuando el causante no dejó testamento, o el testamento que dejó no es válido o ha vencido. En este caso los herederos serán los que marca la ley, que de forma muy resumida serían por orden de preferencia en la sucesión los hijos, nietos, padres, cónyuge viudo, hermanos, sobrinos y ante la ausencia de todos ellos el Estado.
  • Sucesión mixta: esto se da cuando el causante ha dejado un testamento para parte de sus bienes y para el resto se hace en función de lo que dispone la ley.
que es la delacion hereditaria

La última etapa de la delación hereditaria

Y llegamos al final. En esta última etapa se realiza lo que es una delación hereditaria. Es decir, el llamamiento a los herederos que tienen derecho a aceptar o rechazar la herencia. Difiere de la vocación en que el llamamiento es a los herederos principales y forzosos y no es un llamamiento general y abstracto como en la etapa anterior, sino concreto y nominativo.

Estos herederos tendrán preferencia sobre otras personas que también puedan optar a heredar y en el caso de que no quieran o no puedan aceptar la herencia, serían estas otras personas las llamadas a heredar en su lugar.

Siguiendo la estructura del proceso sucesorio y una vez detallados todos los conceptos, tras la muerte del causante se abriría el proceso sucesorio (apertura sucesión), se realizaría el llamamiento general de los posibles herederos (vocación) y finalmente se realizaría el ofrecimiento a los herederos con capacidad de aceptar o rechazar la herencia para después transmitirles la propiedad de los bienes hereditarios.

La apertura de la sucesión y la vocación siempre se dan a la vez. En cuanto a la delación pueden coincidir en el tiempo, darse a la vez, pero no tiene por qué suceder siempre así ya que, aunque sólo puede darse en el tiempo una sola apertura de la sucesión y una vocación, sin embargo, pueden darse varias delaciones.

En ocasiones, inicialmente son llamados los herederos que tengan preferencia para ello, pero son muchas las causas que pueden originar que posteriormente sean llamados otros herederos distintos a los iniciales para heredar.

Por último, también relacionado con este tema, te invitamos a leer este artículo para conocer más sobre la comisión testamentaria.