Testamentaria

¿Se puede hacer un poder notarial online? Aquí tienes la respuesta

CRÉDITOS: Imagen de aymane jdidi en Pixabay

Contenido revisado por Gema Mingorance. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Especialista en asesoramiento fiscal y gestión catastral de inmuebles.

Entre las funciones que hace una Notaría, se incluyen la de otorgar un poder notarial. En el artículo que te acabamos de enlazar tienes toda la información sobre esto (precios, dónde hacerlos, plazos, documentación necesaria…). Aunque es un trámite sencillo, muchas personas llegan a preguntarse si es posible hacer un poder notarial online.

Los motivos son diversos: ahorrar tiempo, evitar desplazamientos, simplificar el proceso… Sin embargo, tenemos malas noticias y es que, por ahora, no se puede hacer un poder notarial online. Te contamos por qué.

Por qué no se puede hacer un poder notarial online: este es el motivo

El poder notarial, para que sea válido, tiene que hacerse en documento público, por disposición legal, y por consiguiente, el poder hay que otorgarlo ante Notario.  

El Notario es el encargado de identificar a la persona que otorga el poder, con su Documento Nacional de Identidad, además tiene que asegurarse que la persona tiene capacidad legal necesaria y la voluntad de conferir el poder a otra persona, con las facultades del negocio jurídico que le faculte para ello.

consulta notarial online

Es muy habitual hoy día el otorgamiento de poderes para evitar desplazamientos a otros lugares, por enfermedad u otras circunstancias. Por consiguiente, la persona que quiere otorgar el poder se desplaza a la Notaria y realiza el poder para realizar el negocio correspondiente en otro lugar, indicando al Notario el tipo de poder que necesita. Por ejemplo, para realizar una compraventa, para la aceptación de una herencia, o cualquier otro negocio jurídico que se vea afectado.

En estos casos, existe una plataforma notarial, que se encuentra a la vanguardia tecnológica y segura, en la que los Notarios pueden hacer multitud de trámites notariales. Entre ellos, destaca el envío telemático de la copia autorizada electrónica de la escritura de poder a otra Notaria de España.

Por fortuna sí existen otros procesos que se pueden hacer por internet, como el certificado de últimas voluntades online.

Salir de la versión móvil